De Gotham con Amor

7 Sep

Hola gente, nueva entrada para este blog viene acompañada de murciélagos. En esta ocasión hablaré sobre la campaña de un juego que tuve la dicha de disfrutar recientemente, Batman: Arkham City.

Lo interesante de este análisis está en que existe este principio de alterar las bases conceptuales del producto, utilizando recursos gráficos que, a primera vista, uno no lo asocia al instante con la marca (o el personaje, en este caso). Batman debía enfrentarse a un enemigo superior a Joker, Hush o Bane: El Mercado.

La agencia a cargo de esta campaña (o por lo menos, gran parte de ella) es Trailer Park, ubicada en San Francisco, EE.UU. Como hito histórico, fue considerada por algunos portales como una de las campañas de mayor efectividad en el periodo 2011-2012 (pueden googlearlo).

Un breve vistazo al brief de este caso dice asi:

El equipo de marketing en Warner Brothers decidió que el grupo objetivo de este título debía ir orientado a un público que no fuera necesariamente fan de los superhéroes o los comics, por lo que vieron una oportunidad –arriesgada- en aquellos que juegan First Person Shooters (FPS, juegos de disparos en primera persona) y aventuras como Call of Duty o Assassin’s Creed. Tiene sentido, ya que en términos económicos, es en este segmento donde se “encuentra la plata” a diferencia de franquicias como Portal, cuyo segmento es mucho más específico y reducido.

Por lo tanto, la misión era clara: Re-imaginar al personaje (en lo personal, era una movida que contaba con un buen respaldo, ya que las películas de Nolan ayudaron a llevar al murciélago a la palestra popular además de la buena fama que ganaron con su título anterior, Arkham Asylum).

La figura de Batman como un icono cultural y superhéroe es inevitable e innegable, por lo que se decidió hacer hincapié en otros elementos del personaje que podría atraer a los fans de los shooters en primera persona y juegos de acción.  Sin embargo, de acuerdo a una entrevista realizada a Russell Arons, Jefe de Marketing Global de Warner Bros. La dificultad era clara:

“Cuando niño, quieres  ser un superhéroe, pero como adulto, no tanto. Prefieres jugar como un asesino rudo y cosas por el estilo… y queríamos a esos fans de Assassin’s Creed [para Arkham City]! Por lo tanto, teníamos que encontrar una manera de vender Batman no como un superhéroe, sino como “héroe de acción” masivo. Una tarea difícil, teniendo en cuenta la carrera del personaje de 70 años como un luchador contra el crimen en mallas.”

¿Qué inspiró a esta campaña?

Fotografías en blanco y negro de personalidades icónicas como Steve Jobs y el actor James Dean sirvieron como inspiración y base para la campaña de marketing final utilizado en la publicidad y el arte de la carátula del juego.

Las imágenes, resaltado con sangre y llena de luz (la presencia del color blanco para un personaje oscuro es un golpe visual efectivo) se consideró con la finalidad de alejarse de la imagen de superhéroe clásico y centrarse en la humanidad de Batman.

La campaña en blanco y negro apareció en más de 120 portadas de revistas y fue dirigido a aproximadamente 15 millones de consumidores a través de una variedad de medios de comunicación sociales y merchandising, además de una serie de videos de marketing viral.

 

Finalmente, el gran trailer que revelaba todo:

Antes de cerrar este post y aprovechando que hablamos de Batman y Marketing, les sugiero que revisen la campaña viral que se realizó para la película de The Dark Knight. La usé incluso como ejemplo para un trabajo en la universidad. “Gonna Blow Your F***** Mind”.

Y además, revisar el interesante trabajo que ha realizado Trailer Park en su sitio: http://www.trailerpark.com/

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