Juego de Logos

28 Nov

Hola gente, ha pasado mucho tiempo sin agregar un nuevo post, pero más vale tarde que nunca.

Recopilando info para las futuras entradas (y entremedio cumplir con los challenges de la vida diaria) me llamó la atención un tema que para la mayoría de la gente (exceptuando quizás a los que trabajan en el área en cuestión) pasa desapercibido, sin embargo es muy importante para posicionar positivamente su presencia en el mercado. Me refiero a la “imagen corporativa de los video juegos” (o los logos). Y seguro esta es una entrada dedicada a los diseñadores gráficos y una “love letter” para los marketeros que hay afuera, que no comprenden cabalmente la importancia de esto.

Empecemos, ¿por qué es tan importante un logo en un videojuego?

Personalmente creo que es porque un buen logo tiene la capacidad de trascender en la memoria colectiva, sin siquiera haber tenido contacto con el producto. El primer ejemplo que se me viene a la mente es el dragón de Mortal Kombat.

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Un montón de gente (hasta mi madre) reconoce que ese es el logo de dicho juego y ella nunca lo ha jugado. Y es un diseño simple a la vista, pero el concepto y contexto que lo asocian, es quizás aún más poderoso que el juego en sí.

¿Qué gracia tiene enfocarse tanto en el logotipo del juego?

Porque antiguamente, cuando las “Demos” no estaban al alcance de todos, tanto el título como el logo debían decírtelo TODO, hasta algún rasgo o personalidad del/los personaje(s) con los jugarías. A través de esa imagen tenías que sospechar de qué se podía tratar el juego y eso amigos míos, es un big deal.

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En gran medida, esos logos que sirven como el primer estímulo en la decisión de compra de un juego, tienen un potencial invisible de poder, prácticamente, marcar a toda una generación. Incluso más que las famosillas campañas masivas de culto, por la naturaleza interactiva de estos productos.

Considerando el escenario en donde el “logo lo dice todo”, también estaban aquellos que decidieron ir “contra el commodity” y se arriesgaron en dejar las primeras impresiones a su suerte, el caso más emblemático siendo:

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Si no probaste la demo en el disco que venía incluido en la primera Playstation (volumen 7, si mi memoria no falla) entonces adquirir este juego era una apuesta a ciegas, el único respaldo que tenías era, confiar en ese logo que poco te decía del juego a primera vista.

Con el paso del tiempo y con la tecnología a favor de la industria, el mercado del entretenimiento electrónico se fue convirtiendo en una experiencia más cinematográfica, sufriendo las consecuencias de lo que significa competir por ser “el éxito de taquilla”, donde hoy en día, es poco el amor que se le da al concepto de “logotipo” y se tiene más enfoque en realizar una carátula genérica del tipo protagonista del juego  + escena de alto riesgo (explosión, o saturación de personajes) o lo que está de moda, el protagonista caminando hacia el frente de manera reflexiva. Atrás quedaron los días donde el “artwork” era “art”, no?

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Mi primer golpe fue con la saga Uncharted, un claro ejemplo de un flojo trabajo en el logotipo, donde usaron la fuente más usada por los negocios pequeños en mi país, volantes de nula creatividad (usualmente discotecas o servicios técnicos) y piezas gráficas de estudiantes de publicidad en primer año: “Base 02”.

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Independiente de que el juego es a mi gusto (y considerado por los medios) uno de las grandes IP (Intellectual Property) en la industria actual, simplemente no puedo evitar pensar en… dat logo.

Y este ejercicio se puede demostrar gracias al proceso creativo que hay detrás a la hora de realizar las “identidades coporativas”. En este caso particular, podemos ver el proceso de las propuestas de logo para Ultra Street Fighter IV (la cuarta versión del cuarto juego de la saga) y Lightning Returns: Final Fantasy XIII (La tercera parte de la decimotercera entrega del juego, si, es un bonito trabalenguas al pedo). Al ver algunas de las propuestas, a veces no puedes evitar pensar “…y ellos acaso nunca conocieron el producto?!”. Está bien querer romper el molde, pero que por favor logren transmitir ALGO del espíritu del juego, como mencionaba en los primeros párrafos:

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Muchas veces un cambio de logo significa el cambio de una generación, el cambio sustancial del contenido del título, una forma de “refrescar la franquicia”, sin embargo, cuando el cambio no responde a la calidad dejada por sus antecesores, entonces el logo se convierte en un hara-kiri para la compañía.

Y por eso, estimados lectores, no dejen que sus clientes les echen abajo sus ideas, sean perseverantes, es difícil, sobretodo cuando en la industria creativa no sólo debes convencer a tu cliente, si no que a tus superiores, que escasamente se mantienen al día y dejan de lado esa característica rupturista y visionaria que los llevó a donde están. Como uno de mis bosses siempre me aconsejó: “Todo con argumento, siempre con la razón.”

No dejen nada al azar.

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